Escala Mayor Natural - Diatónica

|

La Escala Mayor es la base de toda la teoría musical y no es otra cosa que una escala tocada sin alteraciones. Por ejemplo la escala mayor natural de Do es: Do Re Mi Fa Sol La Si Do ( C D E F G A B C ). La formula de ésta escala está dada por la siguiente secuencia de intervalos: Tono - Tono - 1/2Tono - Tono - Tono - Tono - 1/2Tono. De ésta manera podemos construir la escala desde cualquier nota manteniendo ésta secuencia.

Por ejemplo para hacer una escala mayor a partir de la nota FA, debemos empezar por la nota FA y buscar la nota siguiente, luego verificar que ella esté a una distancia de un tono entero (para seguir la secuencia Tono - Tono - 1/2Tono - Tono - Tono - Tono - 1/2Tono). Sabemos que de FA a SOL hay tono entero, por lo que se mantiene bien la fórmula, luego de SOL a LA, también hay un tono, y necesitamos seguidamente un semitono, para seguir nuestra fórmula. Vemos que de LA a SI, hay un tono y entonces nos vemos en la obligación de bajar medio tono la nota SI. Podría ser también LA con un sostenido (#), y se escucharía instrumentalmente igual, pero no es lógico que una nota sea LA y la siguiente LA#, por lo que es más lógico bajar medio tono la siguiente nota que es SI. (Esto se llama enarmonía) Luego entonces la tonalidad de FA MAYOR, se escribe en el pentagrama: FA-SOL-LA-SIb-DO-RE-MI-FA. El signo (b) corresponde a bemol o medio tono. Analicemos si cumplimos la fórmula. Fa a Sol : Tono Sol a La : Tono La a Sib : Semi Tono Sib a Do : Tono Do a Re : Tono Re a Mi : Tono Mi a Fa : Semi Tono

A Continuación 7 posiciones para la Escala Mayor. El punto encerrado en un círculo representa la nota Raíz. Cada patrón siguiente empieza en la siguiente nota de la escala. Ejemplo, Si el patrón 1 empieza en Sol (3er traste 6ta cuerda), el siguiente comenzará en La (5to traste 6ta cuerda), el tercero comenzará en Si y así sucesivamente.

Practica y memoriza éstos patrones. Recomiendo practicarlos con metrónomo y usando semicorcheas. De 6ta a primera cuerda y luego de 1era a 2da con cada uno de los patrones. Memorízalos en diferentes posiciones y tonalidades.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario