Púa de guitarra eléctrica

|

Técnicas de púa para guitarra eléctrica



Mejorar la técnica de púa implica trabajo constante, diariamente deberás dedicar tiempo a ejercicios de púa-contrapúa, movimientos económicos de púa (“economy picking“), barridos, etc.
Para lograr un sonido límpio, claro y uniforme, es imprescindible trabajar siempre con un metrónomo, aumentando progresivamente la velocidad conforme nos sintamos más cómodos con el ejercicio, siempre manteniendo el tiempo, preferiblemente tocad con un tono limpio sin distorsión al practicar los ejercicios.

Elegir una púa es algo personal, prueba todas las que puedas y quedate con la que más agusto te sientas. Las hay de diferentes formas, tamaaños y grosores:

Lo mismo ocurre con la forma de coger la púa, cada guitarrista tienen un modo distinto de hacerlo, ninguno es mejor/peor que otro, dependerá, igual que antes, de como toques mejor y más cómodo te sientas. No obstante, aquí tenéis una imagen de la posición, que a mi entender, es adecuada:

Imagen del sitio theguitarsuite.com

Sin más preambulos, vamos con unos cuantos ejercicios para practicar diariamente que podrán mejorar nuestra técnica (recordad los ejercicios de calentamiento, pues en gran parte son muy importantes para esta técnica).

Leyenda de los ejercicios:

u upstroke (movimiento de púa hacia arriba)
d downstroke (movimiento de púa hacia abajo)

La digitación está puesta debajo de cada tablatura:

4: meñique
3: anular
2: medio
1: indice

Ejercicios a una sola cuerda:

Estos ejercicios se realizan en grupos de cuatro notas y en una misma cuerda, ideal para la sincronización entre la mano izquierda y derecha, puede ser practicado en cualquier cuerda, sobre todo empezad despacio. Podéis utilizarlo con los dedos de la mano izda que prefiráis, incluso con uno cada vez, lo importante en este ejercicio es la mano derecha.

Ejercicio 1:

d u d u d etc
|-0--0--0--0--3--3--3--3--4--4--4--4--7--7--7--7|-8--8--8--8--11--11--11--11
|----------------------------------------------------|--------------------------
|----------------------------------------------------|--------------------------
|----------------------------------------------------|--------------------------
|----------------------------------------------------|--------------------------
|----------------------------------------------------|--------------------------

-12--12--12--12--15--15--15--15-|-16--16--16--16--15--15--15--15--12--12--12
------------------------------------|-------------------------------------------
------------------------------------|-------------------------------------------
------------------------------------|-------------------------------------------
------------------------------------|-------------------------------------------
------------------------------------|-------------------------------------------

-12--11--11--11--11-|-8--8--8--8--7--7--7--7--4--4--4--4--3--3--3--3--||
----------------------|-----------------------------------------------------||
----------------------|-----------------------------------------------------||
----------------------|-----------------------------------------------------||
----------------------|-----------------------------------------------------||
----------------------|-----------------------------------------------------||

Ejercicio 2:

d u d u etc
|-4-3-2-1-5-4-3-2-6-5-4-3-5-4-3-2-|-6-5-4-3-7-6-5-4-8-7-6-5-7-6-5-4-|-8-7-6-
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
|--------------------------------------|-------------------------------------|-------
4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 ....etc (digitación)

-5-9-8-7-6-10-9-8-7-9-8-7-6-|-10-9-8-7-11-10-9-8-12-11-10-9-11-10-9-8-||
--------------------------------|----------------------------------------------||
--------------------------------|----------------------------------------------||
--------------------------------|----------------------------------------------||
--------------------------------|----------------------------------------------||
--------------------------------|----------------------------------------------||

Ejercicios a dos/tres cuerdas:

Aquí tenéis tres patrones distintos para atacar notas en dos cuerdas distintas, mantened las dos manos relajadas en todo momento, y ayudaros con el metrónomo para ir ganando velocidad:
Figura 1 (dificil) Figura 2 (fácil)

|------------------------------|| |--------------------------||
|---------------8--------------|| |-------5--6--8--6--5----||
|-----7--9--10-----10--9--7-|| |-5--7-----------------7-||
|-10---------------------------|| |-------------------------||
|------------------------------|| |-------------------------||
|------------------------------|| |-------------------------||
4 1 3 4 2 4 3 2 (digitación) 1 3 1 2 4 2 1 3(digitación)
Fig 3 (fácil)

|--------------------------||
|----------6--8--6--------||
|-5--7--9-----------9--7-||
|--------------------------||
|--------------------------||
|--------------------------||

1 3 4 2 4 2 4 3 (digitación)

Estos dos patrones trabajan la escala pentatónica, también a dos y tres cuerdas y siguiendo las mismas instrucciones que los anteriores

|---------------------------------------------------||
|---------------------------------------------------||
|-7--5--------7--5--------7--5--------7--5-------||
|-------7--5--------7--5--------7--5--------7--5-||
|---------------------------------------------------||
|---------------------------------------------------||

3 1 3 1 3 1 3 1...etc (digitación)

|---------------------------------------------------||
|---------------------------------------------------||
|----------5--7--5-----------------5--7--5--------||
|----5--7-----------7--5-----5--7-----------7--5-||
|-7-----------------------7------------------------||
|---------------------------------------------------||
3 1 3 1 3 1 3 1...etc (digitación)
Ejercicios a múltiples cuerdas:

En este caso utilizamos la escala pentatónica por todas las cuerdas, seguid con la técnica de púa-contrapúa.

|--------------------------------------------------|--------------------------
|--------------------------------------------------|-------------5------------
|-------------------------------------5------------|-------5--7-----7--5------
|-------------5-----------------5--7-----7--5-----|-5--7-----------------7---
|-------5--7-----7--5-----5--7-----------------7-|--------------------------
|-5--8-----------------8--------------------------|--------------------------

1 4 1 3 1 3 1 4 1 3 1 3 1 3...etc (digitación)

-------------5-----------|-------5--8--5---------------------------------|
-------5--8-----8--5----|-5--8-----------8--5-----------5--8--5-------|
-5--7-----------------7-|----------------------7--5--7-----------7--5--|
-------------------------|----------------------------------------------7-|
-------------------------|------------------------------------------------|
-------------------------|------------------------------------------------|

|-------------------------------------------------||
|-------------------------------------------------||
|-------5--7--5----------------------------------||
|-5--7-----------7--5-----------5--7--5---------||
|----------------------7--5--7-----------7--5----||
|----------------------------------------------8--||
Esto es todo por ahora, practicando diariamente estos ejercicios, notaréis con el paso del tiempo una mejora sustancial en vuestra técnica y velocidad. No me cansaré de decirlo, siempre comenzad despacio y utilizad el metrónomo para trabajar los ejercicios, es vuestro mejor aliado para lograr una velocidad constante.
Podéis encontrar estos y más ejercicios en http://www.ultimate-guitar.com

0 comentarios:

Publicar un comentario